Hoy en día, pagar un alquiler puede ser más caro que pagar una hipoteca, pero para comprar una casa se necesita tener ahorros previos para la entrada. El debate entre comprar o alquilar está más vivo que nunca, sobre todo con la crisis de la vivienda en España, donde los precios siguen subiendo sin freno.
Según datos recientes, en el primer trimestre del año los precios de venta de pisos (nuevos y usados) subieron un 7,5% respecto al año anterior, y los precios del alquiler crecieron un 10,3% en el último año. Estas subidas hacen que cada vez cueste más destinar una parte del sueldo a vivienda, ya sea alquilando o comprando. De hecho, según Fotocasa e Infojobs, en 2024 los españoles tienen que dedicar el equivalente a siete años de salario completo para comprar una vivienda, el mayor dato registrado, y un 47% de su sueldo mensual para pagar el alquiler, también un récord.
Muchos expertos coinciden en que, si se tienen ahorros, comprar suele ser mejor que alquilar. Para ilustrarlo, se analiza un caso concreto en Valencia: una vivienda de 200.000 euros, cuyo alquiler es de 1.100 euros al mes. Para comprarla, se necesitarían unos 64.000 euros ahorrados (20% de entrada y 10% para gastos e impuestos), y se pediría una hipoteca de 160.000 euros a 30 años con un interés fijo del 3%. Eso daría una cuota mensual de 675 euros.
Si se suman los gastos anuales de tener una vivienda en propiedad (como el IBI, mantenimiento y comunidad), el coste total es de 11.540 euros al año, lo que equivale a 962 euros al mes. En cambio, el alquiler cuesta 13.200 euros al año.
A los 10 años, con una revalorización del 2% en el precio de la vivienda, y restando lo que aún se debe al banco, el propietario tendría un patrimonio negativo de 70.400 euros. En comparación, en el caso de alquiler, el inquilino habría pagado 132.000 euros en total, sin haber acumulado ningún patrimonio. Por tanto, comprar saldría 61.600 euros más rentable que alquilar.
FUENTE PERIODÍSTICA EL PAÍS