
La dificultad para acceder a una vivienda en alquiler, debido a la escasez de oferta y a unos precios que en muchas ciudades superan incluso el coste de una hipoteca, está llevando a un número creciente de jóvenes a optar por comprar una casa. Según el más reciente Informe del mercado inmobiliario, actualidad y perspectivas, elaborado por la Universidad de Barcelona y Forcadell, este cambio de tendencia es “masivo”.
El estudio señala que son principalmente las personas menores de 40 años, con capacidad para conseguir financiación bancaria o con apoyo económico de sus familias, quienes están impulsando este movimiento. Este grupo está contribuyendo al notable incremento de compraventas observado en los últimos meses, una dinámica que, según las previsiones, continuará hasta finales de 2027. El informe también destaca que se espera un importante aumento de las adquisiciones de vivienda por parte de menores de 40 años y una transferencia significativa de capital de padres a hijos, para suplir la falta de ahorro de estos últimos.
El fuerte encarecimiento del alquiler ha hecho que vivir de arrendamiento pierda su sentido original: permitir ahorrar para comprar una vivienda en el futuro o mantener un nivel de consumo razonable gracias a rentas más asequibles que una hipoteca. Actualmente, esta situación resulta inalcanzable para buena parte de los inquilinos.
FUENTE PERIODÍSTICA LA VANGUARDIA