
La nueva empresa pública de vivienda, Casa 47, comenzará a poner en marcha el parque estatal de alquiler con la previsión de que las primeras viviendas estén ocupadas a comienzos de 2026. A partir de entonces, sacará convocatorias trimestrales de pisos asequibles, que se asignarán mediante sorteo.
Los alquileres se fijarán tomando como referencia el 30% de la renta media del municipio, aunque se aplicarán ajustes para que siempre estén por debajo del precio de mercado y con un tope máximo por vivienda. En una primera fase, se ofertarán unas 6.000 viviendas vacías procedentes de la Sareb, además de suelo para futuras promociones. Ya se ha puesto en marcha un proyecto piloto con 171 pisos en Vigo, zonas afectadas por la dana en Valencia y en Mieres (Asturias).
Podrán optar a estas viviendas las unidades de convivencia con ingresos entre 2 y 7,5 veces el Iprem (aproximadamente entre 16.000 y 63.000 euros anuales). La adjudicación no dependerá del nivel exacto de renta dentro de ese margen, sino de un sorteo supervisado por notario. Las solicitudes se harán inicialmente por vía online y, próximamente, a través de un portal web específico que también servirá para la gestión con los inquilinos.
FUENTE PERIODÍSTICA EL PAÍS